jueves, 13 de febrero de 2014

Hoyo negro, un cuerpo de alta densidad

Un agujero negro es un cuerpo casi invisible en el espacio, creado muy probablemente de una estrella roja super gigante colapsada, es tan denso que ni la luz ni la materia pueden escapar su atracción gravitacional .



Dentro de una estrella hay una batalla constante entre la presión hacia dentro, gravedad y la presión hacia fuera,calor. Si se lanza una lata sin abrir de soda a un incendio, la bebida se expandiría por el calor y estallaría. Se aplica el mismo principio cuando una estrella se está quemando; su calor está generando una gran presión externa, pero esta explosión constante corresponde con la misma fuerza a la gravedad, por eso una estrella mantiene su forma y tamaño.

Cuando una estrella se acerca al final de su vida se enfría lentamente y la presión hacia el exterior se vuelve más débil y más débil ya que la temperatura comienza a bajar. Cuando la presión hacia el exterior de calor casi ha desaparecido, la presión hacia el interior, la gravedad, todavía permanece y se determina por el tamaño de la estrella. Existe la teoría de que cuando una estrella aproximadamente diez veces el tamaño de nuestro Sol se acerca al final de su vida útil, se reduce a medida que su propia gravedad lentamente tire de él, pero a medida que se hace más y más densa la gravedad se hace más fuerte.



La gravedad se hace tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar de ella. Si alguna vez has visto un remolino de agua por un desagüe, entonces usted tiene una idea bastante buena de lo que sucede cuando un agujero negro jala las cosas. Como la materia y la luz se enfocan en las proximidades de un agujero negro que se dibuja lentamente, si no se dirigen directamente a la anomalía espacial entonces giran en una órbita violenta e inestable alrededor del agujero negro hasta que finalmente la órbita se desmorona y es aspirada por la inmensa gravedad.


El tamaño del agujero negro se determina por la masa de la estrella colapsada. El radio crítico de un agujero negro que no gira se llama el radio de Schwarzschild, llamado así por el astrónomo alemán Karl Schwarzschild (1873-1916) que investigó el problema en 1916 basándose en la teoría de la relatividad general de Einstein. De acuerdo con la relatividad general, la gravedad de un agujero negro curva el espacio y el tiempo hasta el punto en el que se desglosan en un cuerpo sin dimensiones de densidad infinita .


La frontera en torno a la estrella colapsada con este radio se conoce como "horizonte de sucesos". Lo que sea, ya se trate de la luz o materia, si pasa de este límite , se perderá para siempre dentro del agujero negro, sin posibilidades de escapa. Lo que ocurre más allá del horizonte de sucesos nadie lo puede saber, porque todas las leyes de la física se rompen y ya no se aplican. Hay muchas teorías , pero pocas pruebas para apoyarlas.


Los agujeros negros no se pueden ver, ya que no emiten ningún tipo de radiación electromagnética. Pero se pueden detectar debido a sus efectos sobre las estrellas circundantes.



La evidencia de agujeros negros está aumentando, y ahora se cree que la mayoría de las galaxias tiene uno de tamaño lo suficientemente grande y posiblemente la nuestra tienen un agujero negro en su centro.

Ahora se sabe que los agujeros negros emiten lo que se llama "radiación de Hawking" a través de un proceso complejo. Pares de partículas virtuales se crean constantemente cerca del horizonte del agujero negro, ya que están en todas partes. Normalmente , se crean como un par partícula - antipartícula y se aniquilan rápidamente entre sí. Pero cerca del horizonte de un agujero negro  es posible que uno caega antes de la aniquilación puede suceder, en cuyo caso el otro escapa en forma de radiación de Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario