lunes, 24 de febrero de 2014

Desmiente la ciencia el Mito de los Hemisferios Cerebrales

La cultura popular nos ha hecho creer que las personas lógicas, metodológicas y analíticas tienen un funcionamiento cerebral izquierdo dominante, mientras que los tipos creativos y artísticos tienen un cerebro derecho dominante. La realidad es que la ciencia nunca apoyó esta idea.

Ahora, científicos de la Universidad de Utah han desacreditado el mito en un análisis con más de 1.000 cerebros. No encontraron ninguna evidencia de que la gente utiliza preferentemente el cerebro izquierdo o derecho. Todos los participantes del estudio <y no hay duda dicen los científicos> usaban su cerebro entero por igual, en todo el curso del experimento.

Hay una preferencia por el uso de una región del cerebro más que otras para ciertas funciones, que los científicos llaman lateralización, es real, lo menciona el autor principal Dr. Jeff Anderson , director del Servicio de Neurocirugía en la Universidad de Utah. Por ejemplo, el discurso emana desde el lado izquierdo del cerebro para la mayoría de las personas diestras. Esto no implica, sin embargo, que los grandes escritores o hablantes usen su lado izquierdo del cerebro más que el derecho, o que un lado sea más rico en neuronas.


Hay una idea errónea de que todo lo que involucra ser analítica se limita a un solo lado del cerebro , y todo que tiene que ver con ser creativa se limita a la parte opuesta, dijo Anderson. De hecho, son las conexiones entre todas las regiones del cerebro que permiten a los seres humanos participar en la creatividad y el pensamiento analítico.


"El caso no es que el hemisferio izquierdo este asociado con la lógica o el razonamiento más que el derecho ", Anderson comento en su estudio. "Y la realidad es que la creatividad no es procesada en el hemisferio derecho más que el izquierdo."


El equipo de Anderson analizó los scanners cerebrales de los participantes entre las edades 7-29 mientras estaban descansando. Se observo actividad en 7000 regiones del cerebro , y se examinaron las conexiones neuronales entre y dentro de estas regiones. A pesar de que vieron pautas de tráfico pesado neural en ciertas regiones clave, en promedio, los dos lados del cerebro eran esencialmente iguales en sus redes neuronales y en la conectividad.

"Simplemente no vemos patrones de que toda la red del hemisferio izquierdo está más conectado a toda la red del hemisferio derecho o viceversa, está más conectado en algunas personas", agrego Jared Nielsen,estudiante graduado y primer autor del nuevo estudio.


El mito de que la gente sea "de cerebro izquierdo" o "de cerebro derecho" podría haber surgido de la investigación ganadora del Premio Nobel de Roger Sperry, que se hizo en la década de los 60´s. Sperry estudió pacientes con epilepsia, que fueron tratados con un procedimiento quirúrgico que corta el cerebro a lo largo de una estructura llamada cuerpo calloso. Debido a que el cuerpo calloso conecta los dos hemisferios del cerebro, los lados izquierdo y derecho del cerebro de estos pacientes, ya no podían comunicarse.


Sperry y otros investigadores, a través de una serie de estudios,  determinan en estos pacientes qué partes o lados del cerebro estan involucrados en el lenguaje,las matemáticas,el dibujo y otras funciones. Puede se por esto que los entusiastas de la psicología a nivel popular creyeran en esta idea, de que la noción de personalidades y otros atributos humanos se determina por tener un lado del cerebro dominan la otra .


La comunidad de la neurociencia nunca acepto esta noción, dijo Anderson, y ahora tenemos la evidencia de más de 1.000 scanners cerebrales que muestran absolutamente ninguna señal de predominancia izquierda o derecha.

Anderson agrego que no es afán de su equipo que se revierta el mito. la meta de su equipo es entender mejor la lateralización del cerebro para tratar enfermedades como el síndrome de Down, el autismo o la esquizofrenia,ya que los hemisferios izquierdo y derecho tienen roles atípicos.


Por lo tanto, ¿deberíamos hacerle caso a esa aplicación que trata de determinar si usted utiliza más su cerebro izquierdo o derecho o ambos lados de su cerebro?, claro por diversión, pero los neurocientíficos dicen que no indica ninguna estadística realista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario