martes, 14 de enero de 2014

Una dosis de Gel de tallo espinal sana Heridas Cerebrales


Los científicos han desarrollado un gel que ayuda a que los cerebros se recuperen mas rapido de las lesiones traumáticas

Tiene el potencial para tratar lesiones en la cabeza sufridas en combate,en accidentes automovilísticos, caídas o heridas de bala. Desarrollado por el Dr. Ning Zhang en la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, el gel se inyecta de forma líquida en el lugar de la lesión y estimula el crecimiento de células madre allí.


Las lesiones cerebrales son particularmente difíciles de sanar, ya que los tejidos lesionados se hinchan y pueden causar daños adicionales a las células. Hasta el momento ,los tratamientos han tratado de limitar este daño secundario mediante la reducción de la temperatura o el alivio de la presión en el sitio de la lesión. Sin embargo, estas técnicas a menudo no son muy eficaces .


Más recientemente, los científicos han considerado transplantar tejido en la herida para reparar el tejido dañado. Este método ha tenido hasta ahora resultados limitados en el tratamiento de lesiones cerebrales. Las células donadas a menudo no logran crecer o estimular la reparación en el sitio de la lesión, posiblemente debido a la inflamación y cicatrización presente allí. En el sitio de la lesión generalmente también hay riego sanguíneo y se encuentra el tejido conectivo, lo que podría evitar que las células del donante obtengan los nutrientes que necesitan, o los reciba de forma muy limitada.

(Tallo)

La gel del Dr. Zhang, sin embargo, es compuesta con diferentes productos químicos para estimular diversos procesos biológicos en el sitio de la lesión. En una investigación previa realizada en ratas, ella fue capaz de utilizar el gel para ayudar a restablecer el flujo de sangre completa en el sitio de la lesión cerebral. Esto podría ayudar a crear un mejor ambiente para las células del donante.


En un estudio de seguimiento, el doctor Zhang compuso el gel con células madre inmaduras, así como los productos químicos que necesitan para convertirse en las células cerebrales en adultos hechos y derechos. Cuando las ratas con lesiones cerebrales graves fueron tratados con esta mezcla durante ocho semanas, mostraron signos de recuperación significativa.


El nuevo gel podría tratar a los pacientes en distintas etapas de la lesión, se espera que esté listo para las pruebas en seres humanos en unos tres años.

1 comentario:

  1. ya habia escuchado una nota parecida, seria interesante escuchar los avances :)

    ResponderEliminar