viernes, 10 de enero de 2014

Corea del Norte descarta la proposición familiar de corea del sur.

AvNotas-10/Ene/2014                                                                                          

Corea del Norte rechazó el jueves una propuesta de Corea del Sur para reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra.
Utiliza un tono usualmente suave que indica que todavía quiere mejores lazos con su rival para ayudar a impulsar su economía en las dificultades .

 Las dos Coreas habían acordado reanudar el programa humanitario de septiembre pasado, pero Corea del Norte canceló abruptamente el plan.

Corea del Norte quiere vincular las reuniones a un reinicio de un proyecto turístico conjunto lucrativo en su escénica Diamond Mountain , de acuerdo con funcionarios de Seúl . Sin embargo, Corea del Sur quiere tratar por separado con el proyecto turístico , que proporcionó una fuente legítima de divisas para el empobrecido Norte antes de que se fuera suspendido cuando los soldados de Corea del Norte dispararon fatalmente a un turista sur coreano allí en 2008 .

Corea del Sur ofreció esta semana para sostener conversaciones el viernes en la reanudación de las reuniones de todo el día de fiesta del Año Nuevo Lunar a finales de este mes , diciendo que podría ayudar a mejorar las tensas relaciones . El Año Nuevo Lunar es celebrado por las dos Coreas y es tradicionalmente una época en que los familiares se reúnen .

EL comité del Norte para la Re unificación Pacífica de Corea también dijo que las reuniones no podrán producirse este mes a causa de los ejercicios militares de primavera anuales previstos por Corea del Sur y Estados Unidos , diciendo que las familias separadas no podrían tener " reuniones en paz en medio de los disparos ", según la oficial Agencia de Noticias Central Coreana del Norte.


Sin embargo , la declaración de Corea del Norte no incluyó su típica dura retórica contra Seúl, y propuso que los países podrían alcanzar más adelante, si se cumplen las condiciones . Los analistas dijeron que esto sugiere que Corea del Norte no quiere cortar completamente los lazos con Corea del Sur , ya que necesita de la inversión y la ayuda exterior para lograr el voto del líder Kim Jong Un de desarrollar la economía y mejorar el nivel de vida .

Corea del Norte quiere con urgencia reiniciar el proyecto turístico debido a que " la inversión de Corea del Sur podría marcar la pauta para la elaboración de otras inversiones extranjeras ", dijo Chang Yong Seok del Instituto de Estudios para la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl.

Corea del Sur expresó su pesar por la decisión de Corea del Norte .

"El Norte debe demostrar su sinceridad con acciones en lugar de hablar de una mejora en las relaciones Norte-Sur sólo con palabras", dijo el Ministerio de Unificación en un comunicado.


La semana pasada , el líder norcoreano Kim instó a mejorar las relaciones con Corea del Sur en su mensaje anual el día de Año Nuevo, pero también advirtió de una posible guerra nuclear.

Millones de familias han estado separadas desde la Guerra de Corea de 1950-53 , que dejó a las dos Coreas divididas por una frontera fuertemente militarizada . Las reuniones son altamente emocionales, porque la mayoría de los participantes de 70 años o más y están ansiosos por ver a sus familiares antes de morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario